lunes, 30 de julio de 2012

LOS BANCOS DEL TIEMPO.

¿QUE ES UN BANCO DEL TIEMPO?
Básicamente, un BdT es un lugar en el que se produce un intercambio entre las personas o las entidades socias que ponen a disposición de las demás su tiempo para determinados servicios y esperan a su vez recibir prestaciones de las demás. Es decir, un lugar donde podemos encontrar una respuesta a nuestras necesidades cotidianas sin poner en juego dinero, sino nuestro deseo de ayudar a resolver las necesidades de otras personas socias.

Un BdT nos puede ayudar a: 
  • Resolver las pequeñas necesidades de la vida cotidiana.
  • Reapropiarnos de nuestro tiempo.
  • Revalorizar las actividades que el mercado no valora.
  • Mejorar la sociabilidad entre las personas de distintas edades y procedencias.
  • Reconstruir el sentimiento de comunidad.
  • Estimular nuestras capacidades y nuestra creatividad.
  • Mejorar la autoestima y seguridad en cada cual.
  • Dar a conocer las potencialidades de un sistema de economía solidaria

¿PARA QUÉ SIRVE UN BdT?
El objetivo general de un BdT es la formación de una red de personas interesadas en cubrir al menos parte de sus propias necesidades y las necesidades de las demás de forma solidaria, sin que medie el dinero, redistribuyendo las tareas y revalorizando –y haciendo equivalentes- todos los conocimientos, saberes y haberes.

   ¿POR QUE EL BdT ES DISTINTO DEL VOLUNTARIADO? 
El BdT no es una forma de voluntariado porque se basa en el reconocimiento de que todas las personas tenemos necesidades que no podemos cubrir por nosotras mismas y que por tanto somos interdependientes. En el BdT cada persona da y recibe ayuda en un momento u otro, y esto nos sitúa en un plano de igualdad.

Obviamente, crear y formar parte del un BdT es un acto voluntario, en el sentido que nadie nos obliga a hacerlo, es una decisión que tomamos libremente y por la que no obtenemos una remuneración. Pero hoy día, el término voluntariado suele hacer referencia a alguien que, en el marco de un proyecto o una organización, actúa para ayudar o contribuir al bienestar de otras de forma altruista sin recibir por ello una remuneración o una recompensa estipulada. Esto no quiere decir que no reciba nada -recibe afecto, nuevas experiencias, sentido del deber cumplido...- pero básicamente se trata de una relación en el que alguien 'que tiene, que puede', da y otra persona, 'que no tiene, que no puede' recibe; de esta manera la relación es en cierta manera desigual. En el BdT la lógica es diferente. 
(Tomado del Manual del Curso "Bancos del Tiempo", Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la igualdad y bienestar social.)