domingo, 3 de marzo de 2013

Charlar trae beneficios mentales

 Para nadie es un secreto que conversar con un amigo resulta ser, en muchas ocasiones, la mejor forma de encontrarle solución a un problema.
Sin embargo, ¿alguna vez pensó que sostener esa conversación amigable puede mejorar, aunque sea por un lapso pequeño, sus habilidades mentales?
Así lo asegura el psicólogo Óscar Ybarra, investigador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien no solo demuestra en su última investigación que una conversación amigable puede ayudar al cerebro a resolver problemas, sino que concluye que, cuando la conversación no es cooperativa sino competitiva, y cada persona solo desea imponer su punto de vista, la interacción social no trae beneficio cognitivo alguno para las partes.
Para llegar a sus conclusiones, Ybarra, junto con un grupo de colegas, evaluó el impacto de breves conversaciones, de unos diez minutos de duración, en el desempeño mental de 192 estudiantes universitarios.
Específicamente, examinó el impacto de las charlas en la función ejecutiva de la mente, que abarca tareas como la memoria operativa, la habilidad de suprimir distracciones externas e internas con el fin de poder concentrarse en una sola tarea, y el autocontrol.
Se trata de funciones valiosas a la hora de tratar de resolver los problemas cotidianos.
Se enfocó en dicha función cerebral pues en investigaciones pasadas ya había comprobado que el entablar una interacción social brinda un estímulo, por un breve plazo, a la función ejecutiva mental.
El estímulo en cuestión resultó ser similar al que provee resolver juegos mentales como sudokus o crucigramas.
Ahora su meta era determinar si toda interacción social trae dicho beneficio a la función ejecutiva mental.
Sus hallazgos, publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, señalan que el beneficio cognitivo se da únicamente cuando las personas muestran empatía e interés en lo que lo ocurre o piensa su interlocutor.
Según Ybarra, el beneficio cognitivo puede ser el resultado del esfuerzo mental que desarrolla la persona al tratar de ‘leer’ la mente del otro e intentar ver las cosas desde la perspectiva de él. Al parecer, ponerse en los zapatos del otro trae un beneficio colateral: un ‘empujón’ a la función ejecutiva mental.
Si bien la conversación amigable solo trae un beneficio para la tarea ejecutiva del cerebro – el conocimiento de una persona o su capacidad de razonamiento no se va a mejorar por una amable charla– el estudio sí trae a colación la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida personal y laboral.
Tener amigos y colegas cerca, con quienes se pueda entablar una conversación amigable antes de enfrentarse a una prueba académica o laboral –e incluso una reunión donde el intercambio de las partes será más competitivo que cooperativo– puede ayudarle a tener su mente preparada para resolver de mejor forma el problema al que se enfrentará.

Recordad que podeis pedir a algún compañer@ del BdT acompañamiento con una buena charla. Animaos!!

BANCO DEL TIEMPO…

El Banco del Tiempo es una entidad que utiliza un sistema de intercambios. La unidad de intercambio que utiliza es el tiempo, calculado en horas por trabajo realizado. Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que se ofrezcan o demanden, es decir, valen lo mismo las clases de informática, de inglés o de compañía a una persona mayor, etc. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios y favores por favores. En él se propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad en los distintos estratos económicos. Se presenta a modo de solucionar diversos problemas puntuales de la vida cotidiana sin necesidad de entrar en el mercado económico, solucionados estos entre los miembros de la entidad.


Hola a todos!!

Para mejorar la gestión de las cuentas de usuari@s y sobretodo para que cada uno de vosotros pueda poner sus ofertas y demandas de una manera más ágil, sin tener que pasar por secretaría, es que hemos inscrito al BdT Villalba dentro de la red del Sistema de Intercambio Comunitario Global (CES). Esta red nos ofrece de manera gratuita e independiente un software para la gestión de cuentas de los usuarios del BdT y sobretodo, la opción de que cada persona pueda gestionar los datos de su cuenta: datos generales, ofertas, demandas, etc. de una manera individual.

En breve os llegará el correo de bienvenida (con los datos de vuestra nueva cuenta), si hay alguna duda (que creemos que habrá muchas) poneros en contacto con nosotros para poder resolverlas.

El número de usuario se conservará así como el saldo, los datos serán vaciados en cada cuenta como se encuentran en la hoja de inscripción. Las personas que no cuentan con internet estarán bajo la tutela de un coordinador que será el que pueda poner las ofertas y las demandas de cada quién.

Os invitamos a explorar ésta nueva alternativa que nos permitirá agilizar la comunicación entre ofertantes y demandantes de intercambios. Sabemos que es un cambio fuerte a la manera en que se ha venido manejando el BdT Villalba, pero estamos seguros que lo encontrarán de utilidad. Después de vaciar los datos generales de cada cuenta procederemos a depositarles el saldo que tienen en cada cuenta.

Os envío la carta de invitación al CES para que quede más claro éste cambio:


"El Banco del Tiempo de Collado Villalba es una comunidad que usa un sistema de intercambio de actividades/servicios/conocimientos por tiempo, por lo que no es necesario utilizar dinero. "Pagas" con tiempo las actividades/servicios/conocimientos que demandes y te pagan con tiempo las actividades/servicios/conocimientos que ofreces.

El Banco del Tiempo de Collado Villalba es parte de la red del Sistema de Intercambio Comunitario global (CES). Esto significa que puedes hacer intercambios con otras comunidades en todo el mundo, sin utilizar la moneda "oficial".

Por favor, visita el sitio web del
CES para obtener más información y registrarte en línea. No hay ningún costo por inscribirse, todo lo que se requiere es tu compromiso de llevar a cabo intercambios. Se te proporcionará una "cuenta de tiempo" y acceso a un mercado de bienes y servicios útiles.

Cuando tengas una cuenta estarás en condiciones de anunciar tus "ofertas" (lo que ofreces a la comunidad) y podrás ver lo que otros están ofreciendo y lo que necesitan.

Descubre una nueva forma de satisfacer tus necesidades sin dinero y construir una comunidad al mismo tiempo!

Regístrate ahora en:
www.community-exchange.org"

Un saludo!
Adriana Ramírez Quiroz

E-mail de comunicación con los coordinadores: advego@yahoo.com, adramiqui@yahoo.com, bdt.villalba@gmail.com.

COLABORACION CON EL 15M EN LA CREACION DE UN CENTRO DE ALIMENTOS Y ABASTECIMIENTO

Conscientes de la situación de necesidad de alimentos que padecen muchas familias de Villalba, hemos decidido colaborar con el movimiento 15M para hacer una red que ayude a éstas y más personas por el simple hecho de ayudar a los demás.

Una de las actividades desarrolladas ésta semana ha sido la visita a los compañeros de la Asociación Intertiempo de Rivas-Vaciamadrid (que gestionan el Banco del Tiempo de Rivas) para conocer su proyecto "Red de Recuperación de Alimentos de Rivas" y colaborar estrechamente con el fin de llevar alimentos a quien más lo necesita.